lunes, 18 de junio de 2007

Bo en el MUNAL


Adolfo en MUNAL 2009

Sin las escuelas del siglo XX no existiría el arte actual.

México, 20 Dic (Notimex).- En el marco de la exposición "La invención de lo cotidiano", que exhibe el Museo Nacional de Arte (Munal), los artistas Adolfo Cantú y Helen Bickham conincidieron en que sin las escuelas del sigo XX, como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo, no existiría el arte actual.
En la plática "Conversando sobre lo extraordinario y lo ordinario", los artistas abundaron sobre el arte mexicano y contemporáneo que en esta ocasión exhibe el recinto de los acervos del propio Munal y de la Fundación/Colección Jumex.
Se trata de una muestra que comprende más de 150 piezas entre ambas instituciones que datan del siglo XVII hasta nuestros días, gracias a la curaduría de Fréderic Bonnert, crítico de arte y curador independiente, quien luego de un cuidadoso estudio, seleccionó las obras.
En la charla, el coleccionista de arte Adolfo Cantú, señaló que con esta colección, el Munal se coloca al mismo nivel de lo que está sucediendo en otras partes del mundo.
"Este es un momento histórico al incluir al acervo que presenta obras contemporáneas, algo que le corresponde generalmente a otro tipo de espacios", adujo.
El artista recordó que "la colección Jumex contaba con 700 piezas y a la fecha rebasa las dos mil obras, pero para entender el arte actual y unirlo al realizado en el pasado, es necesario citar las principales escuelas del siglo XX, como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo, porque sin éstas no existe el arte actual".
Helen Bickham explicó que una colección es un concepto y los coleccionistas se crean por diversas razones "en Estados Unidos esta área fue desconocida por muchos años y la gente no tenía educación en las cosas estéticas"
Agregó que con la compra de grandes obras de Europa, ahora poseen colecciones muy especiales, terminaron siendo grandes amantes del arte y mucho de la colección de Jumex responde al arte de vanguardia.
Explicó que dentro de las colecciones, el arte ha pasado la prueba del tiempo, y que mucho del arte actual se hizo hace cinco minutos, pero mucho de él se hizo hace siglos, y sigue vivo en la actualidad, cuyas obras a los ojos del espectador logran un cambio.
En un comunicado el Conaculta detalla que el título "La invención de lo cotidiano" fue tomado del libro homónimo del historiador y filósofo Michel de Certeau, quien en su texto de 1980 exploró la vida cotidiana.
Al respecto, y previo a la charla se realizó un recorrido bajo la guía de Arturo Pérez, cuya explicación giró en torno a los cuatro núcleos temáticos de la muestra:
"Energía de lo cotidiano", ésta aborda los aspectos más directos, concretos y tangibles de la vida cotidiana, como el trabajo, los pasatiempos, el consumo, la espiritualidad y la vida personal e íntima, "Naturaleza y paisaje" y "Estrategias identitarias".
Así como "Resistencia y antidisciplina", esta última se apega a la tesis defendida por Michel de Certeau en que plantea sobre la manera en que el ser humano modifica su entorno, sin rechazar los usos culturales definidos.
Luego de ofrecer un panorama general de la exposición y las obras, Arturo Pérez señaló que se trata de la ultima exposición que presenta el Munal durante el presente año, tras haber albergado otras muestras como: "México y la estampa moderna", una colección del Museo Nacional de Philadelphia y el Museo Nacional de Arte y una colección francesa.












Adolfo Cantú y Helen Bickham presentan La invención de lo cotidiano
En el marco de la exposición La invención de lo cotidiano que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevó a cabo la plática Conversando sobre lo extraordinario y lo ordinario, en la que los artistas Adolfo Cantú y Helen Bickham ahondaron en diversos aspectos de las colecciones de arte mexicano y contemporáneo más importantes del país pertenecientes a los acervos del museo anfitrión y la Fundación/Colección Jumex.

Previo al evento se realizó un recorrido guiado por Arturo Pérez cuya explicación giró en torno a los núcleos temáticos que guarda la muestra: Energía de lo cotidiano que abordan los aspectos más directos, concretos y tangibles de la vida cotidiana tales como el trabajo, los pasatiempos, el consumo la espiritualidad, la vida personal e íntima; y Naturaleza del paisaje, sección que busca brindar un espacio de respiración en el que se aborden los vínculos de los seres humanos respecto al paisaje y su entorno vital.

Además de los ejes temáticos Estrategias identitarias un apartado en el que se puede observar cómo inventar y vivir lo cotidiano requiere también la afirmación del ser y la definición de la identidad; y Resistencia y antidisciplina, sección que se apega a la tesis defendida por Michel de Certeau sobre todo en el momento en que el autor plantea de que manera el ser humano modifica su entorno, sin rechazar los usos culturales definidos.

Se trata de una muestra curada por Fréderic Bonnet, critico de arte y curador independiente, quien tras un cuidadoso estudio de los acervos del Museo Nacional de Arte y la Fundación/Colección Jumex reunió una selección de obras que datan del siglo XVII hasta nuestros días. Reúne más de 150 piezas de ambos acervos y toma el nombre de La invención de lo cotidiano del libro homónimo del historiador y filósofo francés Michel de Certeau, quien en su texto publicado por vez primera en 1980 exploró la vida cotidiana.

Al ofrecer su visión sobre la muestra La invención de lo cotidiano, el coleccionista de arte y artista, Adolfo Cantú, señaló que con dicha exposición el Munal se coloca al mismo nivel de lo que está sucediendo en otra partes del mundo. Y dijo “La colección del Munal integra obras de varios siglos anteriores hasta mediados del siglo XX y este es un momento histórico al incluir al acervo que presenta obras contemporáneas, algo que le corresponde generalmente a otro tipo de espacios”.

“Por otro lado, la colección Jumex contaba en un principio con 700 piezas y ahora está rebasando las dos mil obras, pero para entender el arte actual y unirlo al realizado en el pasado es necesario hacer referencia a las principales escuelas del siglo XX, el impresionismo, el cubismo o el surrealismo, porque sin ellas no existe el arte actual”, indicó Cantú.

Mucho del arte actual se hizo hace cinco minutos: Bickham

Por su parte, la artista Helen Bickham explicó que una colección es un concepto y los coleccionistas se crean por diversas razones. “En Estados Unidos esta área fue desconocida por muchos años y la gente no tenía educación en las cosas estéticas pero comenzaron a comprar las grandes obras de Europa y ahora tienen colecciones muy especiales, terminaron siendo grandes amantes de arte y mucho de la colección de Jumex responde al arte de vanguardia”.

Explicó que dentro de las colecciones el arte ha pasado la prueba del tiempo. “Mucho del arte actual se hizo hace cinco minutos, pero mucho arte que se hizo hace siglos sigue vivo actualmente y en el espectador hay un cambio, al observar la obra no vuelve a ser la misma persona de antes”, dijo.

Al ofrecer un panorama general de la exposición y de las obras expuestas, el guía Arturo Pérez señaló que se trata de la última exposición que presenta el Munal durante el presente año “Es una muestra muy amplia y con ella se cierra, en el presente año, la relación del museo con otras instituciones. Tuvimos la muestra de México y la estampa moderna, una colección de entre el Museo Nacional de Philadelphia y el Museo Nacional de Arte, una colección francesa y ahora la colección de Jumex con arte contemporáneo”.

Las actividades que se realizan en el marco de la exposición La invención de lo cotidiano integra la Experiencia sonora Maneras de hacer; los recorridos autodirigidos Guía para adultos y familias; el recorrido Vía Bluetooth Un recorrido fuera de serie; y Visitas guiadas, para público general, los martes y domingo, a las 12:00 y 14:00 horas, y para grupos y escuelas, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 horas, previa reservación al 5130 3400 ext. 4008.

Destaca también el ciclo Charla con especialistas. Conversando sobre lo extraordinario y lo ordinario en el que se dialoga, todos los miércoles a las 12:00 horas, con expertos y artistas sobre lo cotidiano, tema que ha interesado a los creadores del arte tradicional y contemporáneo para desarrollar sus propuestas artísticas; el espacio lúdico Arte de hacer , una divertida proyección animada de 60 segundos; el taller de animación para niños Anima tus ideas ; el programa Museo para llevar ; y servicios en línea vodcast.












México en la Estampa Moderna
Museo MUNAL
Tacuba 8 Centro Histórico Ciudad de México
Helen Bickham 3 abril 2008
Adolfo Cantú BO 23 abril 2008
Adolfo Cantú BO 4 junio 2008









Dentro de las etapas pictóricas de Adolfo Cantú
Podemos degustar su visión del grabado en madera y cobre a la punta seca

No hay comentarios: